¡Recuerda! A partir de octubre de 2023 las tarjetas T-CAT emitidas antes del 13/04/2023 perderán la condición de certificados calificados y serán revocadas . Para más información puedes consultar Cambio en tarjetas T-CAT. Contacta con el Responsable de Servicio de Certificación Digital si tu T-CAT todavía no se ha renovado por una de las nuevas para que haga la solicitud.

Si todavía dispones de una tarjeta con este software y necesitas recuperar o cambiar el PIN, a continuación te explicamos cómo hacerlo:

Códigos PIN y PUK del certificado T-CAT

OBTENCIÓN: Cuando su responsable del servicio complete la entrega de su T-CAT, recibirá un correo electrónico con los códigos PIN y PUK. Recomendamos cambiar el PIN inicial por uno de su elección. Recuerde que debe ser un código que pueda recordar fácilmente y que no se lo indique a nadie.

RECUPERACIÓN: En caso de olvido o pérdida, para recuperar los códigos PIN y PUK originales asociados a su certificado siga los pasos de la FAQ "¿Cómo puedo recuperar el PIN / PUK de la T-CAT?" que encontrará en esta misma sección.

BLOQUEO: En caso de que haya bloqueado el código PIN del certificado (después de introducir tres intentos erróneos), será necesario desbloquearlo, con el PUK siguiendo los pasos de la FAQ "¿Cómo desbloquear el PIN de la T-CAT?" que encontrará en esta misma sección. En caso de que no recuerde o no encuentre el PUK del certificado vigente, puede realizar la recuperación siguiendo los pasos de la FAQ "¿Cómo puedo recuperar el PIN / PUK de la T-CAT?" que encontrará en esta misma sección.

En caso de bloquear el PUK (después de introducir tres intentos erróneos) deberá contactar con el responsable de servicio del ente para que tramite la revocación y la nueva emisión del certificado digital.

¿Cómo puedo obtener los códigos PIN y PUK de la T-CAT?

Cuando tu responsable del servicio complete la entrega de tu T-CAT, recibirás un correo electrónico con los códigos PIN y PUK.

Una vez que los tengas, te recomendamos cambiar los códigos PIN y PUK iniciales por unos de tu elección. Lo mejor es utilizar un código suficientemente seguro pero que ya utilices en otras aplicaciones o dispositivos (por ejemplo tu tarjeta de crédito) para evitar olvidarlo. Estos códigos no salen de la T-CAT y no se comunican a nadie, ni siquiera a nosotros.

Contenido relacionado:

  • FAQ "¿Cambiar el PIN y PUK de la T-CAT?" que encontrará en esta misma sección.
Cambiar el PIN y PUK de la T-CAT en Safesign

Se recomienda cambiar sólo el PIN inicial por uno de su elección. Recuerde que debe ser un código que pueda recordar fácilmente y que no se lo indique a nadie.

Para cambiar los códigos PIN y PUK es necesario seguir los siguientes pasos.

  1. - Introducir la T-CAT en el lector.
  2. - Acceder a Inicio de Windows - Todos los programas -Safesign Standard
  3. - Dentro de la carpeta, acceder al Gestor de Token, o bien Administración de Tokens o Gestor de testigos (dependiendo de la versión de software instalada).

CAMBIAR EL PIN

Desde la opción TOKEN o Testimonio de la aplicación, se debe pulsar en la entrada del menú cambiar el PIN

TOKEN1.png

Aparecerá la siguiente pantalla

TOKEN2.png

Si se cambia el PIN con éxito, aparece un mensaje que lo indica.

CAMBIAR EL PUK

TOKEN1-1.png

Aparecerá la siguiente pantalla

TOKEN3-PUK.png

Si se cambia el PUK con éxito, aparece un mensaje que lo indica.

Contenido Relacionado: Software de instalación de la T-CAT

Cómo desbloquear el PIN de la T-CAT en Safesign

Si se ha indicado tres veces un código PIN erróneo en el uso de la TCAT, ésta queda bloqueada y si se vuelve a utilizar, aparece un mensaje que indica que el Token está bloqueado.

En estos casos, si se dispone del código PUK se deben seguir los siguientes pasos:

– Introducir la TCAT en el lector.

– Acceder a “Inicio de Windows” buscando “token” o “testigo” (en Windows 10) o bien buscando “Todos los programas” carpeta “Catcert” o “Safesign Standard” (en Windows7)”

– Dentro de la carpeta, acceder al Gestor de Token, o bien Administración de Tokens o Gestor de testigos (dependiendo de la versión de software instalada).

– Desde la opción TOKEN o Testimonio de la aplicación, se debe pulsar en la entrada del menú Desbloquear NIP:

· Introducir el código PUK

· Introducir un nuevo PIN

· Confirmar el nuevo PIN

· Hacer clic en el botón “DE ACUERDO”

Si se desbloquea el PIN con éxito, aparece un mensaje que lo indica y puede volver a hacerse uso de la TCAT.

Importante: En caso de que se indique un código PUK erróneo tres veces seguidas, éste también quedará bloqueado y habrá que gestionar la revocación y nueva emisión del certificado incluido en la T-CAT.

¿Cómo puedo recuperar el PIN/PUK de la T-CAT?

Acceda al enlace previsto para la recuperación del PIN y el PUK y podrá indicar los datos que le pide el sistema.

recupera-pin.png

En caso de que disponga de más de una tarjeta, aparecerá la siguiente pantalla, para que pueda escoger de cuál de ellas, desea recuperar el PIN y el PUK.

t-cat.png

Una vez hecho, recibirá un correo electrónico con los códigos PIN y PUK originales .

IMPORTANTE : Tenga en cuenta que si cambiara el PIN, el enviado ya no le servirá. Por tanto, para poder utilizar el certificado puede bloquearlo expresamente (después de introducir tres intentos erróneos). Para ello, si dispone del PUK vigente siga los pasos del apartado ¿Cómo desbloquear el PIN de la T-CAT? de la presente FAQ.

Una vez hecho, podrá establecer un nuevo PIN.

Ahora bien, si cambiaste el PUK y no recuerda el vigente, deberá pedir la revocación del certificado al responsable de servicio del ente.

NOTA: El PIN y PUK de los certificados de operador ER idCAT se pueden recuperar a través del siguiente enlace: No recuerdo el PIN/PUK de mi certificado de operador idCAT