¡Importante! El titular del certificado dispone de 10 días para descargar el certificado . Pasados estos 10 días sin realizar la descarga, el certificado quedará automáticamente revocado y habrá que solicitar otro si todavía se necesita.

Una vez que el certificado está pendiente de entregar los pasos a seguir por parte del Responsable del Servicio de Certificación Digital y del usuario titular de la T-CAT son entregar, descargar e instalar la T-CAT P.

El plazo para realizar la entrega de la T-CAT P es de 30 días naturales desde que el certificado está pendiente de entregar.

Para recibir el correo electrónico con las instrucciones a seguir para realizar la descarga, previamente, el usuario titular del certificado debe firmar la hoja de entrega y definir una contraseña con el Responsable del Servicio.

El titular tiene 10 días para descargar el certificado, pasados estos días el certificado quedará revocado automáticamente por motivos de seguridad. La T-CAT P sólo se puede descargar una sola vez, por tanto, es imprescindible que el titular haga la descarga en este período.

A continuación detallamos los pasos:

Descarga e instalación con Windows

Paso 1.- Descarga de la T-CAT P

Para descargar el certificado es necesario seguir las instrucciones indicadas en el correo electrónico, haciendo clic en el enlace proporcionado.

Cuando el usuario haga clic en el enlace, la aplicación le pedirá:

El código de gestión , que aparece en el correo electrónico de descarga
La contraseña que se define en el momento de la entrega del certificado
El captcha
Una vez hecho, pulse Enviar .

La aplicación informa al usuario que el proceso puede tardar unos minutos. Para iniciar el proceso haga clic en Proceder.

La aplicación empezará a generar las claves. Después de esto, se mostrarán las siguientes pantallas:

Si se pulsa “Guardar” el archivo se guardará en la ubicación definida para las descargas. Si por el contrario se pulsa “Abrir” el certificado quedará descargado e instalado en el navegador utilizado.

Paso 2.- Instalación de la T-CAT P

El usuario encontrará el archivo con la extensión .p12 o .pfx descargado en su equipo, en la carpeta definida para las descargas.

El archivo con este formato contiene el certificado y las claves privadas.

Para instalarlo hacer doble clic sobre el archivo ya continuación seguir los pasos del asistente:

Si selecciona instalar en "usuario actual" el certificado se instalará sólo en la cuenta de usuario de Windows con la que se ha iniciado sesión.

Si selecciona "equipo local" se instalará en el ordenador con acceso desde todas las cuentas de usuario de Windows de este dispositivo.

La contraseña que se solicita en el siguiente paso corresponde al “ código de gestión”:

OPCIONAL:

Para poder exportar (hacer una copia) del certificado una vez está instalado en el navegador y poderlo instalar en otros navegadores o dispositivos es necesario seleccionar la opción “Marcar esta clave como exportable”.

En caso de que se quiera proteger la T-CAT P con una contraseña de uso se debe marcar “Habilitar la protección segura de la clave privada”.

Si se habilita esta última opción, el sistema avisará cada vez que una aplicación deba utilizar la clave privada del certificado (identificación o firma).

  • Una vez marcada la opción anteriormente comentada, si continúas el asistente llegas al botón “Finalizar” y posteriormente se ve la siguiente pantalla, donde se ha de clicar en “Nivel de seguridad”.

  • En la siguiente pantalla marca “Alt” y continúa el asistente.

  • Por último, indica el código que quieres utilizar para el uso del certificado y Finaliza el asistente de importación. El certificado ya está protegido por un PIN. MUY IMPORTANTE : Hay que indicar un PIN que sea fácil de recordar. Si se olvida, no se puede recuperar, implicaría instalar de nuevo el archivo p12 o pfx, y si ya no se tuviera acceso al mismo, debería revocarse el certificado.

Pulsar ”aceptar” y la T-CAT P habrá quedado instalada en el repositorio de certificados y ya se puede utilizar.

Descarga e instalación con MAC

Paso 1.- Descarga de la T-CAT P

Para descargar el certificado es necesario seguir las instrucciones indicadas en el correo electrónico, haciendo clic en el enlace proporcionado.

Cuando el usuario haga clic en el enlace, la aplicación le pedirá:

El código de gestión , que aparece en el correo electrónico de descarga

La contraseña que se define en el momento de la entrega del certificado

El captcha

Una vez completado el formulario, pulse Enviar .

La aplicación informa al usuario que el proceso puede tardar unos minutos. Para iniciar el proceso haga clic en Proceder.

Una vez finalizado el proceso de descarga se mostrará la siguiente pantalla:

Paso 2.- Instalación de la T-CAT P

En el MAC habrá que ir a “Finder” en la carpeta “Descargas” y buscar el archivo que se acaba de descargar (su certificado) con un número largo y extensión “.pfx” o “.p12”.

Hacer clic sobre el archivo y se mostrará una pantalla como la que se ve a continuación para poner la contraseña (la contraseña es el código de gestión).

Una vez finalizada la instalación, es necesario ir a “Clauers” en la carpeta “Mis certificados” y en ella se encuentra el certificado instalado.

Descarga e instalación con LINUX

La descarga de la T-CAT P es independiente del sistema operativo dado que es un archivo en formato estándar P12/PFX que se puede instalar en cualquier sistema operativo, navegador y aplicación (que soportan el uso de certificados), incluido Linux.

La cuestión es que en Linux no existe un almacén central de certificados, como en MAC y Windows, y, por tanto, se debe ir aplicación por aplicación instalándolo; navegador, mail, etc…

Navegador: ¿Puedo utilizar el idCAT o T-CAT P en más de un ordenador o navegador?

¿Puedo utilizar la T-CAT P en dispositivos móviles?

Sí, ¿los certificados en software, como es el caso de la T-CAT P, se pueden instalar en estos dispositivos siguiendo las indicaciones que encontrarás en ¿Puedo utilizar la T-CAT P en más de un dispositivo?

Revisar la compatibilidad

La T-CAT P funciona con los principales sistemas operativos y navegadores del mercado. Si tienes dudas, recomendamos consultar las tablas de compatibilidad para garantizar un buen funcionamiento.