En esta guía, destinada a los organismos suscriptores del Servicio de Certificación del AOC (SCD) , te explicamos cómo funciona todo el proceso de solicitud de certificados en el AOC, desde que el organismo se constituye como suscriptor hasta que solicita y recibe los certificados.

Conceptos clave del Servicio de Certificación Digital (SCD)

Prestadores de servicios de certificación: son entidades autorizadas para emitir certificados digitales y que garantizan la veracidad de los datos que contienen. Estos prestadores deben cumplir con la normativa vigente sobre firma electrónica y son supervisados por el Ministerio de Transoformación Digital y de la Función Pública. .El AOC es un prestador de servicios de certificación cualificado.

Certificado digital: un certificado digital es un medio electrónico para la identificación segura de personas tanto físicas como jurídicas en Internet. Permite la identificación en sitios web, la realización de gestiones online y la firma digital de documentos con validez legal. reconocidas, vincula una clave pública con una identidad, garantizando la identificación del emisor, la integridad de la transacción, la irrefutabilidad de los compromisos y la confidencialidad de la comunicación.

Nos suscriptores: son los organismos del sector público catalán dados de alta en el Servicio de Certificación Digital del AOC y que pueden solicitar certificados en el AOC.

Entidad de Registro T-CAT: son organismos autorizados a emitir certificados digitales para las administraciones públicas que tienen asignadas. Algunas Entidades de Registro son, por ejemplo, los Consejos Comarcales, que emiten los certificados digitales a los organismos de su comarca.

Algunos certificados, por su naturaleza, sólo son emitidos por la Entidad de Registro del AOC (como son los certificados de Seudónimo y los de Representante).

Roles del servicio de Certificación Digital del AOC: cuando hablamos de roles del SCD hablamos de las diferentes personas que intervienen en el proceso de solicitud de los certificados.

  • Responsable del servicio: persona de contacto con el AOC y encargada de entregar los certificados.
  • Certificador de datos : persona que garantiza la veracidad de los datos en las solicitudes de certificados.
  • Solicitante de certificados personales y de aplicación : persona que puede solicitar la emisión, renovación o revocación de certificados personales o de aplicación (en función de si es solicitante de certificados personales o de aplicación).

Ficha de suscriptor: es el documento a través del cual el organismo suscriptor define los roles de su personal para la gestión del Servicio de Certificación Digital del AOC. Con el primer envío de la ficha al AOC, el organismo solicita el alta en el servicio y con los posteriores envíos comunica cualquier cambio. La ficha debe actualizarse cada dos años tanto si hay cambios como si no.

Carpeta del Suscriptor: la Carpeta del Suscriptor es el espacio web que el Consorcio AOC ofrece a los responsables del servicio para gestionar la entrega de certificados personales y la generación de certificados de aplicación para su organismo.

¿Qué certificados emite el AOC en las administraciones públicas catalanas?

El AOC emite los siguientes tipos de certificados en las administraciones públicas:

  • Certificados de empleado y trabajador público de una organización (en tarjeta y en software)
  • Certificados de Representante de una organización
  • Certificados de Seudónimo
  • Certificados de Aplicación
  • Certificados de Sello electrónico

Consulta la lista detallada en el Catálogo de Certificados Digitales del AOC .

¿Qué coste tienen los certificados del AOC?

Consulta el coste concreto de cada certificado en Precios públicos del Servicio de Certificación Digital del AOC (Sede electrónica AOC) . de emisión de los certificados digitales?

¿Qué organismos pueden solicitar certificados en el AOC?

El Servicio de Certificación Digital del AOC está dirigido a todos los organismos que pertenezcan al sector público catalán y sus organismos vinculados que quieran proveer de certificados a su personal oa sus sistemas, según la definición del ámbito de aplicación de éste que regula el artículo 2.1 de la Ley 29/2010 .

Para más información, puede consultar las Condiciones específicas del servicio de certificación digital disponibles en Condiciones de prestación de los servicios AOC.

¿Cómo pedir el alta en el Servicio de Certificación digital del AOC?

Hay que seguir algunos pasos para poder pedir el alta en el servicio y así poder ser un ente suscritptor:

1. Adherirse a EACAT, en caso de que el organismo no lo esté. ¿Cómo adherirse a EACAT ?

2. Dar de alta a EACAT los usuarios que intervendrán en el proceso de solicitud y emisión de los certificados, para que una vez recibida la ficha de suscriptor, desde el AOC se puedan asignar los roles correspondientes a cada usuario. alta de los usuarios la realizará el gestor de usuarios de EACAT del organismo.

3. Enviar la ficha de suscriptor por correo electrónico siguiendo los pasos de: Alta en el servicio de certificación digital del AOC (Primer envío de la ficha de ente suscriptor).

¿Cómo se solicitan los certificados?

Una vez aprobada el alta del organismo como ente suscriptor, desde el Consorcio AOC realizaremos algunas acciones para que desde el nuevo ente suscriptor pueda realizar las solicitudes a través de EACAT:

  • Asignaremos los permisos a EACAT de los solicitantes, certificadores y responsables de servicio.
  • Entregaremos los certificados digitales de solicitantes, certificadores y responsable y códigos PIN y PUK por correo postal, en envíos separados.
  • Activaremos el servicio de certificación digital en EACAT en el ente para que puedas hacer las nuevas solicitudes de certificados de manera totalmente digital.
  • Autorizaremos al Responsable del servicio para que pueda acceder a la Carpeta del Suscriptor para la entrega de los certificados del organismo.

Encontrarás toda la información sobre cómo pedir los certificados a Solicitud de certificados digitales a través de EACAT .

¿Qué ocurre una vez se solicitan los certificados?

Si al recibir la solicitud, se detecta algún error (por ejemplo, que algún certificado solicitado ya existe), el Responsable de Servicio de Certificación Digital recibirá un correo de aviso y la solicitud no se procesará.

Si no se detecta ningún error en la solicitud enviada:

  1. Registro de la solicitud en EACAT: se registrará en la Entidad de Registro T-CAT (ER T-CAT) correspondiente. Puedes consultar la ER destinataria de la solicitud en el asiento generado en EACAT.
  2. Aprobación y emisión desde el ERT-CAT: el siguiente paso es la revisión por parte de la persona con el rol de aprobador dentro del ERT-CAT que, si no detecta ningún error evidente en los datos del certificado solicitado, lo aprobará (Para más información consulta los plazos ).
    • En caso de las T-CAT en software (T-CAT P), una vez aprobada, ya estará pendiente de la emisión por parte del responsable del ente suscriptor (organismo solicitante).
    • En caso de las T-CAT en tarjeta, además de la aprobación, el ER T-CAT deberá generar el certificado físico y enviarlo.
  3. Entrega del certificado: a continuación, el Responsable de Servicio del ente Suscriptor recibirá un correo electrónico informando de que el certificado está pendiente de entregar. Deberá realizar, a través de la Carpeta del Suscriptor, la entrega del certificado personal o la descarga en caso de un certificado de aplicación .

¿Cuál es el plazo de emisión de los certificados digitales?

El plazo (excepto en el caso de los certificados de representante y seudónimo*) es:

  • Servicio ordinario: 16 días laborables
  • Servicio urgente: 4 días laborables

*Certificados de representante y seudónimo :

  • Servicio ordinario: máximo 20 días laborables.
  • Servicio urgente (Sólo aplicable a renovaciones o en caso de pérdida, robo, etc.): 4 días laborables. Se limita a cinco peticiones por organismo y semana.

¿Cómo modificar la ficha de suscriptor? (Cambios en los roles, en los datos del organismo)

Cada vez que haya un cambio en los datos del organismo o de las personas que intervienen en el proceso de solicitud de certificados, es necesario modificar la ficha.

Consulta cómo hacerlo en Actualización de la ficha de suscriptor .

Reenvío de la ficha de suscriptor cada dos años

Según las condiciones del Servicio de Certificación Digital del AOC, los organismos deben enviar la "Ficha del Servicio" cada 24 meses, incluso si no hay cambios.

Consulta cómo hacerlo en Reenvío de la ficha de suscriptor .

Recursos para los entes suscriptores y titulares de los certificados

Formación

El AOC realiza diferentes tipos de formaciones online a través del CAMPUS AOC.

Apoyo a los usuarios

Desde AOC ponemos a disposición de los usuarios un Portal de Apoyo para cada servicio. En estos portales encontrarás FAQ's, manuales y otros recursos que dan respuesta a la mayoría de dudas que pueden surgir.

El Portal de Apoyo del Servicio de Certificación digital tiene como URL https://suport-tcat.aoc.cat . Si no encuentras la respuesta a tu duda o incidencia, puedes contactar con el Centro de Atención al Usuario, que te atenderá de lunes a viernes de 8 a 19h, excepto festivos.

Blog AOC

Si quieres estar al día de las novedades de la administración electrónica y de los diferentes servicios del AOC, puedes acceder a nuestro blog en www.aoc.cat/blog . Si hay novedades en el Servicio de Certificación Digital las publicamos en el Blog de Certificación digital .

Blog AOC

Estado de los servicios AOC

En www.aoc.cat/estatserveis encontrarás publicadas las incidencias e intervenciones programadas de los servicios del Consorcio AOC.

Procedimientos de archivo y seguridad

Procedimiento de seguridad de las Entidades de Registro y Entes Suscriptores

Procedimiento de archivo de las Entidades de Registro y Entes Suscriptores

Auditorías del Servicio de Certificación Digital

El AOC realiza auditorías de supervisión y control para evaluar el cumplimiento de la normativa y los procedimientos establecidos. Con carácter general, las auditorías se realizan cada dos años.

Encontrarás toda la información en Auditoría - Nos suscriptores de este portal de soporte.

Normativa aplicable

Consulta condiciones, políticas de certificación y declaraciones de prácticas vigentes.

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