Si eres un trabajador o trabajadora de una administración catalana y necesitas un certificado T-CAT, debes hablar con la persona responsable de servicio de certificación digital de tu organismo para que gestione la solicitud.

La emisión de certificados digitales es una de las funciones del Consorcio AOC, dirigida a proveer de certificados digitales al personal de las administraciones públicas catalanas ya sus sistemas.
Para poder solicitar certificados en el Consorcio AOC el organismo debe ser un ente suscriptor de los Servicios de Certificación Digital del AOC.
Cada ente suscriptor se encargará de la solicitud y entrega de los certificados de sus trabajadores y sistemas. Las personas con competencias en el organismo para solicitar, certificar los datos de las solicitudes y entregar los certificados, así como sus suplentes, se incluyen en la ficha de ente suscriptor.

Los pasos a seguir para darse de alta son los siguientes:

1. Adhesión a EACAT

Para poder ser usuario de los servicios del AOC, en este caso, del Servicio de Certificación Digital (T-CAT), los organismos deben estar adheridos a EACAT.

Excepcionalmente, los entes sanitarios que necesitan un certificado de aplicación del AOC para los proyectos “Receta electrónica”, “Historia Clínica Compartida”, Red SISCAT, etc., no necesitan adherirse a EACAT si es sólo para obtener éste certificado. En el apartado "Solicite el servicio" en la web del AOC encontrará cómo solicitar el certificado de aplicación para los entes sanitarios.

Si tu organismo todavía no está adherido a EACAT , es necesario realizar la solicitud de adhesión siguiendo los pasos que encontrarás en ¿Cómo adherirse a EACAT?

2. Alta a EACAT de los usuarios que intervendrán en el proceso de solicitud, certificación de datos y entrega de los certificados.

Cuando el organismo ya está adherido a EACAT el gestor de usuarios de EACAT debe dar de alta, a través del apartado "Configuración" los usuarios que intervendrán en el proceso (puedes consultar la función de cada rol en el apartado "Información complementaria: Roles del Servicio de certificación digital" que encontrarás más abajo), para que desde el Servicio de Certificación Digital puedan asignarle los roles correspondientes al servicio de Certificación digital cuando reciban la ficha de suscriptor. Más información en Cómo dar de alta un usuario de EACAT.

El Servicio de Certificación Digital en EACAT dispone de una serie de roles que sólo se gestionan desde el AOC a través del envío de la ficha de suscriptor: Responsable de servicio, Solicitante de certificados personales, Solicitante de certificados de aplicación y Certificador (los podrá ver desde EACAT, pero no los podrá asignar).

3. Primer envío de la ficha de suscriptor

Una vez dados de alta en EACAT los usuarios que intervendrán en el proceso de solicitud y emisión de certificados, es necesario enviar firmados digitalmente* por correo electrónico a scd@aoc.cat:

* En caso de no disponer de ningún certificado, también se pueden enviar los documentos con firma manuscrita a:

Consorcio AOC
Servicios de Certificación Digital (SCD)
Calle Salvador Espriu 45-51
08908 - L'Hospitalet de Llobregat

Desde el Consorcio AOC haremos las siguientes acciones:

  • Asignaremos los permisos a EACAT de los solicitantes , certificadores y responsables de servicio.
  • Entregaremos los certificados digitales y códigos pin y puk por correo postal , en envíos separados.
  • Activaremos el servicio de certificación digital en EACAT en el organismo para que puedas realizar las nuevas solicitudes de certificados de manera totalmente digital.
  • Autorizaremos al Responsable del servicio para que pueda acceder a la Carpeta del Suscriptor para la entrega de los certificados del organismo.

4. Ya es usuario del Servicio de Certificación Digital y ya puede solicitar certificados a través de EACAT

Una vez enviada la primera ficha del suscriptor y recibidos los certificados T-CAT solicitados en el punto anterior, el organismo ya lo tiene todo listo para solicitar y gestionar sus T-CAT a través de EACAT.

Más información sobre todo el proceso: Guía completa del Servicio de Certificación Digital

Información complementaria: Roles del servicio de certificación digital

Responsable del servicio . El responsable de servicio actúa como enlace entre el ente y su Entidad de Registro T-CAT. Entre sus funciones, se responsabilizan de entregar los certificados digitales a los titulares, de hacerles firmar la documentación legal, de archivarla convenientemente y también de informarles de sus obligaciones y responsabilidades. Es necesario que haya un mínimo de dos personas con el rol responsable del servicio de certificación digital, pero puede haber todos los que se deseen para garantizar la continuidad del servicio. Se recomienda que sean personas con un rol de gestión dentro de la organización y no un perfil de elevado grado de responsabilidad.
- Certificador de datos . El certificador de datos se responsabilizará de justificar la veracidad de los datos de las solicitudes de certificados. Recomendamos que este rol sea el perfil del ente con capacidad para dar fe de los datos personales que debe contener el certificado digital. Por ejemplo: el/la secretario/a de un ayuntamiento, el/la jefe/a de recursos humanos o cargos similares. Es necesario que haya un mínimo de dos personas con el rol de certificador, pero puede haber todos los que se deseen para garantizar la continuidad del servicio.
Solicitante de certificados personales . Personas con autoridad dentro del ente para solicitar la emisión, renovación y revocación de certificados personales o de entidad (p. ej. el alcalde, teniente de alcalde o un concejal en el ayuntamiento, o el director servicios de un departamento de la Generalidad). Es necesario que haya un mínimo de dos personas con el rol de solicitante de certificados personales, pero puede haber todos los que se deseen para garantizar la continuidad del servicio.

- Solicitante de certificados de aplicación . Personas con autoridad dentro del ente para solicitar la emisión, renovación y revocación de certificados de dispositivo (p. ej. el/la jefe/a de informática). Es necesario que haya un mínimo de dos personas con el rol de solicitante de certificados de dispositivo, pero puede haber todos los que se deseen para garantizar la continuidad del servicio.

Editor de solicitudes . Personas que pueden cumplimentar, aunque no firmar, solicitudes de emisión, renovación y revocación de certificados digitales a través del EACAT, de forma que queden preparadas para la firma de un usuario con el rol de solicitud licitante de certificados. Recomendamos que los editores de solicitudes sean de perfil administrativo y que haya un mínimo de dos personas con este rol, aunque puede haber todos los que se deseen para garantizar la continuidad del servicio.

NOTA: los roles "solicitante" y "certificador" son incompatibles, siendo recomendable que haya un mínimo de dos personas en cada rol.

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