La revocación es un estado irreversible y supone invalidar definitivamente un certificado digital.

La revocación de un certificado puede ser solicitada por:

  • El responsable del servicio
  • La persona titular del certificado
  • El Consorcio AOC, como prestador de servicios de certificación digital

A continuación te explicamos cómo efectuar la revocación en función del solicitante:

Pasos a seguir por el Responsable del Servicio de Certificación Digital

1. Accede al EACAT , en concreto a Trámites>Consorcio AOC>Servicio de Certificación Digital> T-CAT: Solicitud de revocaciones

2. En la pestaña “Información inicial” ya está seleccionada la opción revocar certificados, por tanto, haz clic en “Guardar borrador” para continuar.

3. En la pestaña "Datos de solicitud" puedes escribir los datos del certificado a revocar (la herramienta detectará el certificado automáticamente), o bien puedes buscar el certificado con la lupa.

Si seleccionas la opción de la lupa se abrirá la siguiente pantalla:

Imagen1.png

Rellena los siguientes datos:

  • "Nombre" o "NIF/NIE" del certificado a revocar.
  • El estado del certificado que en nuestro caso es "Válido" por defecto, dado que si está caducado no se podrá revocar.
  • Seleccionar el “Tipo de certificado”

Pulsa en “Buscar”

Una vez que el certificado aparezca se seleccionará y se hará clic en “Seleccionar” para continuar.

4. En la pestaña “Comunicados de la solicitud” se selecciona el motivo de revocación ya continuación “Siguiente”

Los principales motivos de revocación son:

  • Compromiso de la información contenida en el certificado (por ejemplo cambio de datos del suscriptor)
  • Compromiso de la seguridad de la clave o del certificado (por ejemplo, sospecha de uso fraudulento del certificado o del PIN y PUK).
  • Compromiso del dispositivo criptográfico (por ejemplo pérdida o inutilización del dispositivo criptográfico)
  • Motivos referentes al suscriptor o poseedor de claves (por ejemplo final de la relación contractual del suscriptor o cambio de los datos del mismo).
  • Inclusión en la lista de suscriptores prohibidos (por ejemplo inclusión de un suscriptor en el listado de suscriptores prohibidos).
  • Otros

5. A continuación envía la solicitud a firma mediante el botón “Envía a firmar”. El usuario con rol de solicitante de certificados personales deberá firmar el envío desde EACAT/Mis trámites/Para firmar, pulsando el botón “Firma”.

La petición quedará registrada en EACAT y en pocos minutos el certificado quedará revocado de forma automática. Una vez registrada en EACAT la revocación entra en el sistema y no hay posibilidad de echar atrás la solicitud.

Pasos a seguir por la persona titular del certificado

Para poder revocar el certificado debe accederse a la dirección https://scd.aoc.cat/revocar y añadir los datos que se piden. Si no se recuerda el Código de gestión:

  • Lo puede encontrar en el correo electrónico en el que se le enviaron los códigos PIN y PUK
  • Se puede encontrar en la hoja de entrega que firmó al recibir la T-CAT.
  • Puede recuperarlo clicando el enlace en rojo situado al final de la pantalla y podrá Recuperar los datos en la dirección de correo indicada.

La revocación se puede realizar las 24 horas de los 7 días de la semana.

Pantalla de Revocar el certificado:

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Pantalla "Recuperar datos"

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La persona titular recibirá un correo electrónico para poder recuperar los datos:

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Una vez cumplimentados los datos que se piden, la persona titular podrá revocar el certificado y recibirá un correo en la dirección indicada con el cambio de estado del certificado y confirmando que el certificado se ha revocado. También aparecerá en la pantalla el mensaje que el certificado se ha revocado.

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El certificado ha sido revocado:

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El titular también podrá revocar su certificado llamando al 900 90 50 90 (servicio 24*7), donde también deberá indicarse el código de gestión.

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