Actualmente, el personal al servicio de una administración pública desarrolla sus funciones por medios electrónicos. Los certificados digitales permiten la realización de estas tareas de forma segura porque acreditan nuestra identidad. Su uso equivale a la firma manuscrita.

Además, en el caso de los certificados de los empleados/as y trabajadores/as públicos, también los identifica como profesionales de la entidad en sus relaciones electrónicas.

El Consorcio AOC es un proveedor de confianza reconocido por el Ministerio para la Transformación digital y Función Pública. El AOC emite, entre otros, la T-CAT en diferentes soportes (tarjeta o en software) para el personal de las administraciones públicas.

Como titular de tu T-CAT eres responsable del uso que se haga. Todas las autenticaciones y firmas (obligaciones, declaraciones, gestiones…) que se realicen con este certificado quedarán vinculadas a tu persona, con plena validez jurídica.

En este contexto, donde la protección de datos y la seguridad se han convertido en preocupaciones fundamentales, te facilitamos una serie de recomendaciones para evitar problemas de seguridad.

Recomendaciones y buenas prácticas

Tu T-CAT es personal e intransferible

Tu T-CAT, como cualquier otro certificado digital, es personal e intransferible, es tu “yo” en la red; si lo dejas a otras personas, estás facilitando una posible suplantación de tu identidad que puede tener importantes consecuencias.

  • No dejes tu T-CAT a otras personas para que la utilicen en tu nombre (para tramitar, firmar, etc.).
  • Como titular del certificado, serás el responsable de las firmas y autenticaciones que se realicen con la T-CAT.
  • No comuniques tu PIN y PUK (en caso de que el certificado tenga) a nadie.
  • Nunca guardes, de forma conjunta, el certificado con el PIN y el PUK.
  • Antes de utilizar tu certificado, asegúrate de saber exactamente lo que estás firmando, ya que una vez firmado tendrá plena validez legal.

Utiliza tu certificado en entornos seguros

  • Antes de instalar tu T-CAT comprueba que el sistema operativo de tu ordenador está actualizado (es una forma de evitar posibles rendijas de seguridad).
  • Es necesario seguir las instrucciones de instalación que el prestamista le suministre.
  • Guarda tu T-CAT en un sitio seguro. Tanto si es en tarjeta, como si es el archivo de instalación de la T-CAT en software. Evita guardar el archivo en un ordenador compartido, USB o disco duro sin contraseña.
  • Instálalo en el ordenador en tu sesión individual protegida con contraseña.
  • Elimina el archivo del certificado T-CAT P si cambias de ordenador.

Ciclo de vida de tu T-CAT

  • La validez de la T-CAT es de 4 años y recibirás un e-mail 60 y 30 días antes de que caduque. Contacta con el Responsable de servicio de Certificación Digital de tu organismo para asegurarte de que se gestiona la renovación.
  • Si detectas que alguien está haciendo un mal uso de tu T-CAT, revágala lo más rápidamente posible.