Pasos a seguir:
1. Accede al EACAT , en concreto a Trámites>Consorcio AOC>Servicio de Certificación Digital> T-CAT: Solicitud y renovación de certificados de aplicación
2. En la pestaña “ Información inicial ” escoge el tipo de certificado a solicitar ( catálogo de certificados ) ya continuación “Guardar borrador”
3. En la pestaña “Datos de solicitud” añade los datos obligatorios del usuario por el que solicitas la T-CAT P desde el botón “Añadir” y una vez cumplimentados haz clic en “Aceptar” ya continuación “Siguiente” por pasar a la siguiente pestaña:
Importante : Revisa que los datos introducidos son correctos, ya que una vez tramitada la solicitud y entregado el certificado T-CAT de aplicación, si los datos del certificado son erróneos deberá revocarse.
4. En la pestaña “Comunicados de la solicitud” saldrá por defecto los datos y dirección postal del Consorci AOC (No se debe modificar)
5. A continuación envía la solicitud a firma mediante el botón “Envía a firmar”. El usuario con rol de solicitante de certificados de dispositivo deberá firmar el envío desde EACAT/Mis trámites/Para firmar, pulsando el botón “Firma”.
La petición quedará registrada en EACAT y en manos de la entidad de Registro que deberá realizar su generación.
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El Consorci AOC envía dos correos electrónicos avisando de la caducidad de los certificados, uno al titular y otro al responsable del servicio del ente que constaban en el momento de la emisión del certificado T-CAT concreto. Estos correos se envían los 60 días previos a la caducidad del certificado y si todavía no se ha renovado con los mismos datos a los 30 días, se envía un nuevo aviso.
Cuando se recibe el primero de estos correos, el certificado ya está en período de renovación y por tanto, ya se puede solicitar uno nuevo a través del EACAT , siempre que sea posible.
Pasos a seguir:
1. Accede al EACAT en concreto a Trámites>Consorcio AOC>Servicio de Certificación Digital> T-CAT: Solicitud y renovación de certificados de aplicación
2. En la pestaña “Información inicial ” escoge el certificado a renovar ya continuación “Guardar borrador”
3. En la pestaña “Datos de solicitud” puedes escribir los datos del certificado a renovar (la herramienta ya detectará el certificado automáticamente)
Importante : Revisa que los datos son correctos, ya que una vez hayas tramitado la solicitud y entregado el certificado T-CAT de aplicación, si los datos del certificado son erróneos deberá revocarse
4. En la pestaña “Comunicados de la solicitud” saldrá por defecto los datos y dirección del Consorci AOC (No se debe modificar)
5. A continuación envía la solicitud a firma mediante el botón “Envía a firmar”. El usuario con rol de solicitante de certificados personales y el certificador de datos tendrán que firmar el envío desde EACAT/Mis trámites/Para firmar, pulsando el botón “Firma”.
La petición quedará registrada en EACAT y en manos de la entidad de Registro deberá realizar su generación.
Nota: Tanto el certificado antiguo como el nuevo convivirán con plenas funcionalidades hasta que caduque el anterior. Por tanto, es aconsejable renovar los certificados en cuanto empiecen los últimos 60 días de vida del mismo.
La revocación es un estado irreversible y supone invalidar definitivamente un certificado digital. Consulta la FAQ ¿Cómo revocar mi T-CAT?
La revocación de un certificado puede ser solicitada por:
- El responsable del servicio y el solicitante de certificados del ente suscriptor del certificado.
- La entidad de registro T-CAT que emitió el certificado
- El Consorci AOC, como prestador de servicios de certificación digital
Pasos a seguir:
1. Accede al EACAT , en concreto a Trámites>Consorcio AOC>Servicio de Certificación Digital> T-CAT: Solicitud de revocaciones
2. En la pestaña “Información inicial ” ya está seleccionada la opción revocar certificados, por tanto, se haga clic en “Guardar borrador” para continuar.
3. En la pestaña "Datos de solicitud" puedes escribir los datos del certificado a revocar (la herramienta detectará el certificado automáticamente), o bien puedes buscar el certificado con la lupa.
Rellena los siguientes datos:
- "Nombre" o "NIF/NIE" del certificado a renovar.
- El estado del certificado. que en nuestro caso es "Válido" por defecto, dado que si está caducado o revocado no se podrá renovar.
- Seleccionar el “Tipo de certificado”
Pulsa en “Buscar”
Una vez que el certificado aparezca selecciona y haz clic en “Seleccionar” para continuar.
4. En la pestaña “Comunicados de la solicitud” selecciona el motivo de revocación ya continuación “Siguiente”
Los principales motivos de revocación son:
- Compromiso de la información contenida en el certificado (por ejemplo cambio de datos del suscriptor)
- Compromiso de la seguridad de la clave o del certificado (por ejemplo sospecha de uso fraudulento del certificado o del PIN y PUK)
- Compromiso del dispositivo criptográfico (por ejemplo pérdida o inutilización del dispositivo criptográfico)
- Motivos referentes al suscriptor o al poseedor de claves (por ejemplo final de la relación contractual del suscriptor o cambio de los datos del mismo)
- Inclusión en la lista de suscriptores prohibidos (por ejemplo inclusión de un suscriptor en el listado de suscriptores prohibidos)
- Otros
5. A continuación envía la solicitud a firma mediante el botón “Envía a firmar”. El usuario con rol de solicitante de certificados personales deberá firmar el envío desde EACAT/Mis trámites/Para firmar, pulsando el botón “Firma”.
La petición quedará registrada en EACAT y en manos de la entidad de Registro deberá realizar su generación.