Qué perfil debe tener el responsable del servicio
Por el tipo de tareas relacionadas con este rol, es recomendable que la persona designada tenga un perfil administrativo pero no existe ningún problema en que lo asuma un perfil superior, siempre y cuando pueda desempeñar personalmente las funciones que le son propias: entregar los certificados digitales a los titulares, hacerles firmar la documentación legal, archivarla convenientemente e informarles de sus obligaciones y responsabilidades.
Cómo saber quién dispone de certificado digital en el ente
La persona Responsable del Servicio de Certificación Digital del ente, puede consultar en la carpeta del suscriptor , apartado informes. Se pueden seguir los pasos indicados en el apartado informes del Manual de la carpeta del suscriptor .
En caso de que, el Responsable de Servicio no pueda acceder a la carpeta del suscriptor, puede consultar las hojas de entrega (en el caso de los certificados más antiguos) o las copias simples (en el caso de los nuevos), que acompañan a todos los certificados digitales que se envían al ente.
En caso de no ser posible por pérdida de esta documentación, el propio Responsable de Servicio puede realizar la consulta en el Centro de Atención al Usuario del Consorci AOC.
Cómo consultar el estado de una solicitud de certificados
Una vez solicitados los certificados digitales en tu Entidad de Registro T-CAT, como responsable de servicio puedes visualizar en qué estado se encuentra en todo momento a través del apartado “Estado de la solicitud” de la “ Carpeta de subscriptor ”
La aplicación muestra a continuación las solicitudes de certificados en curso y el estado en el que se encuentran.
Para obtener más detalles del estado de la petición, podemos pasar el ratón por encima del icono del estado
O también entrar en la solicitud para tener todos los detalles de la misma.
En caso de que su solicitud no aparezca en este apartado , verifique que ha sido registrada en EACAT (en el registro de salida de su ente). En caso afirmativo, es posible que el Responsable del servicio de Certificación Digital haya recibido un correo informante de la denegación de la petición por algún error en la misma.
Recuperar PIN y PUK de una tarjeta T-CAT
Accede a la Carpeta del Suscriptor
Desde la página principal ir a “Librados”
A continuación se mostrarán los certificados entregados del Ente.
Para realizar el reenvío de los códigos PIN y PUK, es necesario marcar el icono del sobre de la derecha, tal y como se hace para entregarlo por primera vez.
Una vez hecho esto, aparecen en pantalla los datos contenidos en el certificado.
En el caso de los certificados en software se podrá descargar la clave pública del certificado, no el certificado entero.
Para realizar el reenvío de los códigos PIN y PUK, hacer clic en Entregar PinPuk
Al hacer esto la aplicación solicita la firma del operador. Se selecciona el certificado y se introduce el PIN, haciendo clic en Aceptar.
Una vez hecho esto, se muestra una pantalla que confirma el envío de los códigos PIN y PUK al correo electrónico del titular del certificado.
Nota: Si el responsable del servicio dispone de T-CAT pero no puede utilizarla porque lo ha perdido, ha bloqueado el PUK, etc… deberá revocar el certificado y volver a pedirlo. Ver FAQ: Solicitud de certificados digitales a través de EACAT.