IMPORTANTE!
En caso de que no se adjunte la documentación requerida, la solicitud del certificado con cargo se anulará.
Cuando se solicite un certificado con cargo para:
- secretario
- secretario-interventor
- interventor
- tesorero
será necesario adjuntar a través de la solicitud de EACAT (excepcionalmente, por correo electrónico o postal en caso de que no se pueda hacer la solicitud por el canal habitual) un documento que acredite el nombramiento, la toma de posesión o el cese, y confirmar la fecha en que se ejerce o se deja de ejercer el cargo.
De acuerdo con la normativa de régimen local vigente, estos puestos de trabajo pueden proveerse de forma definitiva (concurso y libre designación) o subsidiariamente mediante nombramientos provisionales, acumulaciones, comisiones de servicio y nombramientos accidentales o de interinos.
Nombramientos definitivos: Hay que tener en cuenta que el sistema normal de provisión es el de concurso de méritos (ordinario y unitario, en este sistema de provisión la adjudicación de los puestos se publica en el BOE, y también en el DOGC en lo que se refiere al concurso ordinario) y de forma excepcional por el sistema de libre designación (en el que la adjudicación de los puestos convocados se publica en el BOE).
Otros nombramientos ( provisionales, acumulaciones, comisiones de servicio y nombramientos accidentales o de interinos) : la resolución de estos nombramientos corresponde exclusivamente a la Dirección General de Administración Local.
Es necesario precisar que hasta el 10/10/2008*, los nombramientos accidentales podían ser hechos por los presidentes de las corporaciones locales por Decreto o Resolución, según el artículo 33 del RD 1732/1994**.
Por todo ello, los documentos aceptados por las Entidades de Registro de Certificados Digitales para acreditar estos nombramientos son:
- Modelo de nombramiento definitivo en el BOE/DOGC. Habrá que consultar los boletines oficiales.
- Modelo resolución nombramiento provisional .
- Modelo resolución comisión de servicios .
- Modelo resolución acumulación de funciones .
- Modelo resolución nombramiento accidental por ausencias del titular .
- Modelo resolución nombramiento accidental principal .
- Modelo resolución nombramiento interino .
* Entrada en vigor del Decreto 195/2008, de 7 de octubre, que regula determinados aspectos del régimen jurídico del personal funcionario con habilitación de carácter estatal de las entidades locales de Cataluña.
** RD1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.