El Servicio de Certificación Digital va dirigido a las administraciones públicas usuarias de la plataforma EACAT, tanto las que envíen las solicitudes de certificados digitales directamente a la AOC como las que estén asociadas a una Entidad de Registro T-CAT (pe; Consejo Comarcal) .
Las solicitudes las puede crear la persona que tenga el rol de editor o solicitante informado en la Ficha de Suscriptor. (Esta ficha se envía a través de EACAT).
Funciones rol editor: Persona que podrá cumplimentar las solicitudes de certificados en EACAT y dejarlas pendientes de firma del Solicitante y/o certificador según el caso.
Funciones rol solicitante: Personas que autorizan la emisión de los certificados que se soliciten desde su ente. Será necesaria la firma de una de estas personas en cada una de las solicitudes de T-CAT personal.
Los trámites en relación con el Servicio de Certificación Digital que se pueden realizar a través del EACAT son:
- T-CAT: Solicitud y renovación de certificados personales
- T-CAT: Solicitud de revocaciones
- T-CAT: Solicitud y renovación de certificados de aplicación
- T-CAT : Solicitud y renovación de certificados de seudónimo o representante
Antes de crear una solicitud de certificado digital debe enviarse la Ficha Suscriptor (sólo la primera vez o si ha habido algún cambio), la encontrarás el apartado "Solicite el servicio".
Para realizar una solicitud de certificado a través del EACAT , accede al EACAT ( www.eacat.cat ), ir al apartado “Trámites>Consorcio AOC>Servicio de Certificación Digital" y seleccionar el tipo de certificado a solicitar (personal o de aplicación).
Una vez hecho esto, indica la información correspondiente al apartado “Información inicial” y pulsa en “Guardar borrador” para pasar al apartado “Datos de la solicitud”. Allí, indica los datos del/los certificado/s que pides y pincha en “Envía a firmar”. Una vez hecho esto, el solicitante de certificados y el certificador de datos, en su caso, tendrán que firmar el envío. Una vez hecho, verás la solicitud en el registro de salida de EACAT y el correspondiente registro de entrada en la Entidad de Registro.
Será necesario que el Responsable de servicio del ente acceda a la Carpeta de Suscriptor :
- Poner la tarjeta TCAT personal en el lector.
- Hacer clic en la opción "Entrega y gestión de los certificados"
- Poner el PIN de la TCAT.
- Acceder a la opción "Estado certificados"
- Realizar la consulta según se indica en el apartado 2.6 del Manual de la carpeta del suscriptor enlazado a la misma.
El período de entrega de los certificados que emite la entidad de registro del Consorci AOC es de un máximo de 16 días laborables a partir de la fecha de llegada de la documentación correctamente cumplimentada y firmada, exceptuando para los certificados de seudónimo y representante que será un máximo de 20 días laborables. En caso de que opte por el servicio urgente el plazo será de cuatro días laborables y se limita a cinco peticiones por ente y semana. En el caso de los certificados de seudónimo y representando la urgencia sólo aplicará a renovaciones o en caso de pérdida, robo, etc.
EACAT permite realizar solicitudes de mínimo 10 certificados y máximo 50 mediante la carga masiva, siempre y cuando sean certificados del mismo tipo y tengan la misma dirección de envío.
Desde el apartado de solicitudes de certificados personales " T-CAT: Solicitud y renovación de certificados personales " escoge el tipo de certificado y prioridad, como siempre. En el apartado " Datos de la solicitud " encontrarás la opción de importar un archivo para cargar los datos.
Descargarás un excel con los campos a introducir con esta estructura:
Una vez llenado el excel con los cambios deberás subirlo al EACAT
Una vez cargado el archivo, el procedimiento es el mismo que por una solicitud normal.
Recordar:
- las peticiones deben ser del mismo tipo de perfil
- las peticiones deben enviarse al mismo responsable del servicio y la misma dirección de envío en el caso de las T-CAT en Tarjeta
- las peticiones deben tener la misma prioridad
– Actualmente el EACAT es el único canal de entrada
– Ofrece un nuevo canal a las administraciones catalanas para solicitar de forma ágil sus certificados digitales.
– Envío plenamente telemático con firma electrónica.
– Se facilita el flujo de la solicitud y el certificado de datos mediante una aplicación común (EACAT).
- Reducción de los costes fijos (envío de la solicitud por correo ordinario, registro de salida manual, papel y mantenimiento del archivo).
– Se mantiene la garantía jurídica del trámite.